Tema: Contabilidad en la Nube
Objetivo: Identificar y analizar las ventajas que tiene la contabilidad en la nube
El software de contabilidad en la nube es similar al software de contabilidad tradicional, local. La única diferencia es que en este caso está alojado en servidores remotos, similar a un modelo de negocio SaaS (Software as a Service). Los datos se envían a “la nube”, donde se procesan, y se devuelven al usuario. Todas las funciones de la aplicación se realizan en esos servidores remotos, no en el escritorio del usuario.
Con la contabilidad en la nube, también es más fácil obtener informes. Ofrece visibilidad en tiempo real en toda la organización, y mayores capacidades móviles y de colaboración. Los modelos basados en suscripción son populares entre los proveedores de contabilidad en la nube, y en la mayoría de los casos estas suscripciones se basan en el uso.
Ventajas para utilizar Contabilidad en la Nube:
- Desaparecen la múltiples versiones de datos y se tienen copias de seguridad automáticas.
- Los archivos permanecen en tiempo real, todo el tiempo.
- Con la contabilidad de la nube, la entrada de algunos datos puede ser automática.
- Mejora la toma de decisiones.
- La contabilidad en la nube ofrece movilidad, flexibilidad y un mejor estilo de vida.
La contabilidad en la nube es el camino de la contabilidad empresarial. La tecnología seguirá evolucionando con nuevas características que se añadirán y harán aún más obvio que abrazar la nube para temas de contabilidad y finanzas es la mejor opción.
En los últimos años, han surgido múltiples aplicaciones de contabilidad en la nube que facilitan las tareas de facturación a autónomos y pymes. Estas son algunas de sus características:
- Al estar en la nube, permiten trabajar desde cualquier sitio y tener al equipo distribuido entre diferentes puntos, así como reutilizar los datos y colaborar fácilmente con otras empresas.
- Sus funcionalidades dependen de la aplicación y el plan elegidos, pero suelen incluir facturación, contabilidad, presupuestos y órdenes de compra, gestión de impuestos e informes, entre otras.
- La gran mayoría no necesita instalación. En algunos casos pueden requerir un pequeño ejecutable en el ordenador, pero los datos seguirán estando en la nube.
- Permiten aumentar o disminuir fácilmente el número de usuarios sin necesidad de pagar licencias individuales.
- Muy económicas: se basan en el pago por uso (tarifa mensual o anual) y algunas incluso disponen de una versión gratuita con funciones limitadas. Muchas ofrecen la opción de probar la versión de pago gratis durante 15 o 30 días antes de adquirirla.
Ejemplos de aplicaciones de Contabilidad en la Nube:
- Contamoney. Esta aplicación ofrece soluciones de contabilidad online para particulares, profesionales y gestorías. Permite personalizar el pago según las funcionalidades que se usen y acceder desde diferentes dispositivos. Su página ofrece una sección de videotutoriales para facilitar el uso a nuevos usuarios.
- Sage One. Aplicación de contabilidad y facturación para autónomos y pymes. También cuenta con soluciones para despachos y asesorías. Permite crear presupuestos y facturas personalizables y hacer la presentación de impuestos. Está enfocado en los conceptos de contabilidad, facturación, autónomos y pymes, buscando que su uso sea rápido y sencillo.
- Factura Directa. Esta aplicación de contabilidad en la nube permite la elaboración de facturas, presupuestos, pedidos de cliente, albaranes y órdenes de compra. Es posible acceder a la aplicación sin conexión a Internet desde diferentes dispositivos. Cuenta con 3 planes diferentes en función de las necesidades, el número de clientes y los usuarios que vayan a utilizarla. El plan básico permite la gestión de hasta 500 clientes y el acceso de uno a tres usuarios, mientras que el más avanzado incluye hasta 10.000 clientes y 10 usuarios.
- Contasimple. Aplicación para la gestión online integral de la contabilidad, la facturación y la presentación de impuestos (IVA, IRPF, retenciones de alquileres, retenciones fiscales recibidas...). Como característica única, los procesos son revisados por gestores profesionales. Ofrece funciones de disco duro virtual e integración con Dropbox y Google Drive.
- Gespymes. Aplicación de facturación y contabilidad online para Mac y Windows. Permite el acceso multidispositivo y multiusuario, lo que permite que varias personas estén conectadas a la vez desde diferentes ordenadores. Además de las funciones básicas, similares a otras aplicaciones (facturación, gastos, modelos de Hacienda, etc.), permite la creación de todo tipo de informes económicos y financieros que reflejan los datos introducidos.
Conclusión:
El uso de la nube se ha considerado como una mejora en muchos procesos de negocios. Las empresas que son más beneficiadas son las pequeñas, debido a que ahora tienen la posibilidad de utilizar modelos de negocios que antes solo podían hacerlo las grandes empresas.
Referencias:
Bloggspot. (04 de Mayo de 2015). Recuperado el 02 de Abril de 2019, de https://blog.apser.es/2015/05/04/contabilidad-en-la-nube-caracteristicas-y-aplicaciones-para-empresas
Contarte. (2018). Recuperado el 02 de Abril de 2019, de https://contarte.mx/que-es-un-sistema-de-contabilidad-en-la-nube/
El blog de Kyocera. (03 de Octubre de 2017). Recuperado el 02 de Abril de 2019, de https://smarterworkspaces.kyocera.es/blog/la-contabilidad-la-nube-deberias-utilizarla-empresa/
No hay comentarios:
Publicar un comentario